viernes, 23 de diciembre de 2011

NOCHE DE PAZ

Estaba yo pensando que el mundo no tiene arreglo, pero sí recorrido. Quiero decir que esto, o sea lo que viene pasando, no lo arregla ni San Pedro (¿por qué meter a Dios en esto? Como si tuviera algo que ver...). Pero futuro haylo, pero me temo que más pluscuamperfecto que perfecto.
O sea, mañana amanecerá, qué hacer, y así sucesivamente durante numerosos años naturales y hasta bisiestos. Cierto que andando los tiempos puede que un día el planeta no pueda respirar o que se ahogue en el último deshielo. Pero no iba yo solamente por ahí.
Ni siquiera me quedaba con esta crisis que nos abraza y atenaza. Creo que en el África negra menos, como en Centroamérica. Ellos no han vivido jamás en otro formato que no sea el de crisis a todo color. Por ahí si van los tiros.
Y, en general, también van los tiros por donde abundan los tiros. Pero el problema no es la guerra, eso solo es la realidad, y la consecuencia del problema. Como el hambre y cualquier otro azote de la humanidad y sus cobayas. El problema es la injusticia y la insolidaridad. Y eso no lo arregla la ONU seguramente porque no quiere querer. Y porque puede que tampoco pueda.

Y seguía yo pensando que para qué ir tan lejos. Y me quedaba en el barrio de al lado, donde tienen otro idioma, qué bonito poder hablar en estéreo, sólo que tienen además, o se han inventado, vete a saber, una historia que es la hostia de las historias. Bueno, bueno, qué historia. Como que han matado por ella. Y qué deciros de los de las variadas religiones únicas y verdaderas que no sólo se han tirado libros sagrados y hogueras a la cabeza, sino que la han tomado contra los que pasaban por allá sin un ídolo a quien echarle una copla...
Y están los del pueblo vecino que han dicho que el agua es para quien la tiene, que ellos la tienen, y que los demás la busquen o la paguen. Como las inyecciones de dar y tomar. Claro que puede que alguien se riegue todos los días sin necesidad, o que se quiera operar cinco veces por semana.
Por estar, están también los bancos mayúsculos, los Bancos. Todo un ejemplo de justicia y solidaridad. Como los gobiernos entre los gobiernos, y los partidos con los otros partidos, cómo se meten y arremeten (que no tiene nada qué ver con el grito de a por ellos, consustancial con los otros equipos y partidos, los de fútbol; ¿o sí?).
¿Hay futuro, siquiera sea condicional, en las relaciones entre hombres y mujeres? ¿O en las de hombres y mujeres consigo mismos y mismas?

Y así pensando y pensando que no llego a ninguna conclusión. Ni siquiera a exponer en sus justos términos la hipótesis de partida. De hecho no he llegado a ninguna parte y además ya no recuerdo muy bien de dónde salí. Pero es evidente que debo ir cerrando el chiringuito y terminar este blog feliz de una noche de paz cualquiera, trufado de cava y mazapanes, pierna de cordero y sopa de pescado, lo importante es la salud y que me quiten lo bailao. Y llegado a esa conclusión, concluyo el hacerlo con un poema. Ya que todavía puedo hacerlo.

             TODAVÍA

                                              She’s in love with me and I feel fine 
                                              (Lennon & McCartney)
Si me siento bien
no es tanto porque el sol amanezca conmigo
cada mañana.
Ni porque las estrellas sigan
(luna que luna)
colgadas en la noche.

Si me siento bien
es, en realidad,
porque ni el sol ha querido abrasarme,
ni la luna suicidarse,
y las estrellas no se me han venido encima,
todavía.

3 comentarios:

  1. Venga tú que te entiendo pero se te olvida que esta Navidad, en Jipijapa tienen y comparten el agua los campesinos cafeteros. En un cerro de Caracas unos ancianos tiene menos dolor por su reuma con la medicación en su mano.En las cabañas de caña de la Cooperativa Balerio Estacio de Guayaquil las madres duermen tranquilas con un dispensario al lado.En los platanares de Quevedo hay menos afecciones respiratorias porque tienen aerosoles.Los niños de Gritos de Libertad o Isla Trinitaria, esta noche van a dormir con el estómago menos vacío...y toda esa gente está en tu mesa Jesús...A algunos los cambia el mundo...nosotros somos menos osados, sólo seguimos queriendo cambiarlo...¿estamos locos?.No. Es también tu Nochebuena y tu Navidad...absolutamente laica, por supuesto...

    P.D.: un día me voy a comprar un crucifijo marca Inri (de los buenos) y voy a poner a tono a más de uno...pero bueno hoy es Navidad, tengamos la fiesta en paz.

    ResponderEliminar
  2. ...además ya no recuerdo muy bien de dónde salí.
    Te voy a dar una pista : ¿de las entrañas de una cerverana?, ¿a ver si vamos a ser primos? (de familia), compartimos el González del Barrio de Arriba.
    Bs

    ResponderEliminar