viernes, 6 de abril de 2012

ORACIÓN PARA LA SEMANA SANTA



Yo también, quizá, podría escribir los versos más tristes esta noche. O más santos. Resulta que esto es un viernes santo y triste, por definición. Mañana será sábado de gloria. Y tanta gente sin enterarnos, sin vivirlo mayormente. Y mientras, el papa, dale que dale en el Coliseo, y las sevillanas llorando. Llorando en cualquier caso. Porque sale la procesión y porque no, igualmente. Sólo que entonces llora también el cielo trianero. ¡Ay de mi, hijos del agobio!...
Algo telúrico debe tener la túnica de Antonio Banderas. También el Sabina hablaba siempre de su traje de cofrade. Con Andalucía hemos topado amigo Sancho. Y con la legión también, que la cabra desfila como nadie por las calles de Málaga.
Los penitentes arrastrando cruces. Cadenas llevaban algunas señoras de negro y con peineta, recuerdo, y luego no podías dormir. Penitencia, pecado, pecado, penitencia.
Y las procesiones que van y vienen. Palencia, Cuenca, Valladolid, Logroño sin ir más lejos, con su alcaldesa al frente, enjabonando el sepulcro del señor (perdón por la minúscula), o llevando la vara mayor de cofrade, que no le basta con la suya, de ciudadana mayor; que no encuentra, a la vara cofradil, incompatible con la otra (no con su fe –con su pan se lo coma- sino con el cargo de representar también a ciudadanos creyentes en otras religiones o ideas, o en nada), San Vicente de la Sonsierra en la tele de todos, una vez más, salpicando sangre alrededor, devolviéndonos a la edad media por un rato, que luego en la bodega las chuletas, con vino de Rioja, saben mejor.
¿Quo vadis?...
Los unicornios, o capirotes (¿porqué se dirá “tonto de capirote”?), miles y miles avanzando, parando y retrocediendo en el espacio, quién sabe si también en el tiempo. Los bicornios del tropel de curas que por un día, y sin que sirva de referencia, tienen rebaño y audiencia para dar y tomar. Los tricornios de gala de la guardia civil caminera y escudera de  carrozas, pasos y tronos.
¿Devoción? ¿Fiestas populares? ¿Arte sacro? ¿Turismo?
Un revoltijo de ideas y palabras, lo dicho, podría escribir las palabras más tiernas y más duras esta noche, para luego musicarlas y hacer una oración para la semana santa, o algo parecido, o quizá no…

(Oración para la Semana Santa, de Carmen, Jesús e Iñaki. La grabamos en el segundo LP, que decíamos entonces, el titulado “Iregua”. La letra era de un tal Manolillo “el pollero” que tenía otras igualmente agudas, aunque sin capirotes. El milagro de la transformación de la canción en video y su ascensión a los cielos de youtube se lo debo a mi hijo Pablo, que la penitenciéis con salud)…


4 comentarios:

  1. 'Perdónales, hermano, porque no saben lo que hacen'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que yo llevo las cruces con mas devoción que ellos, a pesar de que no soy religiosa. Al menos las tengo como símbolo y no como estandarte de hipocresía.

      Eliminar
  2. Qué buen trío éste. Y cómo me emociona escucharles.
    Cuántos amenes.
    El hijo del cantante tiene que subir más vídeos, ¡todos!

    ResponderEliminar