viernes, 1 de marzo de 2013

TONY SHERIDAN


Hace un par de semanas murió Tony Sheridan. ¿Que quién era Tony Sheridan? Bueno, pues un tipo que tuvo la oportunidad de cantar, grabar y casi casi “descubrir” a los Beatles que todavía no eran los Beatles y andaban actuando por los tugurios de Hamburgo en Alemania.
Corría el año1961 y los chavales de Liverpool se batían el cobre, bombos y guitarras en los antros donde los marineros del mundo entero buscaban bebida, mujeres y música, por ese orden, cuando recalaban en el puerto de Hamburgo. Para aquellos chavales de Liverpool debió ser una buena, aunque poco recomendable, escuela de vida y de música. Así lo contaron ellos mismos y sus biógrafos, los ortodoxos y los heterodoxos.

De aquella época, que se repartió en varias anualidades, y de aquella ciudad, se trajeron las cazadoras de cuero, las ganas de comerse el mundo, mucho repertorio y el flequillo, gracias a gente como Astrid (la novia del entonces bajista Stuart Sutcliffe) o el propio Sheridan.
Cuando a este hombre le ofrecieron grabar un disco en Hamburgo, fue a buscar a lo chavales y les bautizó para la ocasión con el nada sofisticado nombre de Beat Brothers (los hermanos del dale que dale). Juntos, dejaron para la posteridad algunas canciones donde Sheridan era la estrella y los del beat ponían guitarras y coros. “My bonnie” por ejemplo, una canción tradicional y marinera que ellos rokanrolearon y que, además y sobre todo según cuenta la leyenda, fue la canción y disco que alguien buscaba algún tiempo después en la tienda de discos de Brian Epstein en Liverpool.
Epstein tuvo curiosidad por conocer al grupo y se fue a verlos a la Caverna, taberna cervecera y musical de Liverpool, que por cierto era todavía y también otra de las grandes ciudades portuarias del  mundo.
Y allí conoció Brian Epstein a los Beatles. Lo demás es ya historia.

Aquí escuchamos ahora, seguiditos, un par de temas de Sheridan con los Beat Brothers, uno lento primero, antes de que al minuto y veinticinco segundos estalle My Bonnie.



1 comentario:

  1. Espero que conserves cierto libreto con partituras de temas de "The Beatles".

    ResponderEliminar