viernes, 10 de mayo de 2013

A BENEFICIO DE LOS HUÉRFANOS, LOS HUÉRFANOS, Y DE LOS POBRES DEL MUNDO ENTERO DESUNIDOS...

Cierto, hay muchas necesidades en los países en vías de desarrollo, empobrecidos dicen otros. Menos mal que ellos no dicen nada o casi nada. Ni siquiera en momentos como los actuales en que las ayudas para la cooperación están descendiendo en casi todos los lugares, salvo en los que ya no pueden bajar más porque han desaparecido. Más dura será la caída, más duro será el estallido que no por  retratarse en el tiempo dejará de sonar cuando tenga que sonar.

Así que ante la falta de subvenciones institucionales está muy bien que las ONGD cavilen para encontrar otras fuentes de financiación para sus proyectos. Esta semana justamente se ha desarrollado una iniciativa jaleada hasta el infinito por los medios de comunicación: “Curiosa iniciativa solidaria”, “Golfistas por un día”, “Deporte-gastronomía, maridaje perfecto”. “Delantales solidarios a pie de green”. Todo eso y aún más: “Cocineros, actores y deportistas participan en el Chefs¬Golf La Rioja en La Grajera”. Fotos de chaquetillas blancas y sonrisas de chocolate con letra pequeña donde se explica, de esa manera, que se trata de recaudar fondos para una ONGD. Más fotos en el interior, cocineros-estrellas, palos de golf, jamones, bebidas y famosos, por ejemplo Javier Clemente, un hombre y nombre que, como se sabe, tiene mucho que decir. Un “torneo solidario con más de 250 invitados” que reúne a 20 fogoneros de altura (pobre deriva de tan hermosa profesión, elevada por el aquel de la moda al altar del exotismo en los platos, la astronomía en las cuentas, y el servilismo hacia politicastros que se gastan alegremente en platos imposibles los impuestos de los ciudadanos), con llamadas al vino y a los productos riojanos, homenaje incluido a Pedro Subijana. Marketing primoroso que flota alrededor de tanto meneo, del todo Logroño. Con un fin solidario... Soli... ¿qué?. Escarbando en la noticia, entre risas, gin-tonics y glamour, comidas y cenas de autor, aparece una “subasta solidaria” que, al parecer, da pie a toda la operación, una subasta “consistente en cenas para cuatro personas cedidas por los chefs”. Acabáramos.

Y esto es lo que nos espera. Coopera-ción caritativa que se llama. Coopera-ción más que de autor, de listos. Entre sonrisas y buen vivir que llorando no se arreglan los problemas del mundo, ni siquiera los de Varea. Así que mientras el cuerpo aguante nos vestimos de gala, o de ocasión, y nos echamos al vicio de comer y beber como si se acabara el mundo, de posar y figurar como si fuera para Tele 5.

Y ahí los vamos a tener a los nuevos barones y marqueses de la vida ciudadana, regodeándose en sus saraos y buenvivir en medio del artificio solidario que araña bolsillos repletos para recoger migajas a beneficio de no importa qué (porque lo que menos importa es el qué), y se lleva a cambio portadas y bendiciones más fariseas que ellos mismos. Y se ríen mucho. ¿De qué se reirán tanto? seguiría preguntándose, atónito, nuestro buen amigo Quintín Cabrera.

Me recuerdan, por eso lo de bucear junto a las Madres del Cordero, llamados para la ocasión Desde Santurce a Bilbao Blues Band, aquello de “A beneficio de los huérfanos, los huérfanos, y de los pobres de la capital”...
www.youtube.com/watch?v=PUKGaKdeXgs

2 comentarios:

  1. Eres grande Jesús, un beso sin distancia que siempre te recuerdo con mucho cariño.

    ResponderEliminar