viernes, 14 de diciembre de 2012

MÚSICA SOLIDARIA



Seguramente me pasa como a vosotros. Mando tantos correos como recibo. Y entre estos siempre hay algunos interesantes. Muy interesantes a veces. La situación social y económica que estamos viviendo da para muchos textos, algunos videos y unas cuantas imágenes entretenidas. También hay otros temas. Mensajes de Amnistía, Attack, Change, ONGD diversas. Están igualmente todos esos power-points con bellas imágenes y frases maravillosas que te invitan a vivir mejor, más tranquilo o simplemente a ser bueno que la virgen lo ve todo. De todo, justamente, hay en los correos recibidos.
Como el que ahora os traslado. Música y solidaridad. Todo envuelto en un “flashmob” que enseguida me pareció que era todavía algo más que un flashmob al uso. (Conste aquí mi admiración y encendida defensa de prácticamente todos los flashmob que he visto, algunos simplemente sublimes, otros encantadores, como el rodado en la calle Bretón con el Collegium Musicum de La Rioja de protagonista).  

Pues como os iba diciendo. Un tío con una guitarra y un amplificador se planta en medio de una calle bilbaína. A su voz y a su música se le van uniendo primero su banda, luego toda una sinfónica y el coro correspondiente. Para cantar una canción que traducida del inglés nos diría: Hoy es mi futuro.
Hasta aquí todo bien, normal, bueno, mejor. Lo que pasa es que los títulos de crédito del flashmob me invitaban a profundizar en aquella banda, en aquella historia de música solidaria.
Y descubrí así un montón de vídeos, yo os dejo sólo dos para que sigáis buscando vosotros, sobre la historia de una pareja con tres hijos. Al mediano le diagnostican una enfermedad neurodegenerativa y le dan seis meses de vida. Y entonces, Mikel y Mentxu en vez de tirarse a la ría, se montan una banda y se ponen a caminar. El proyecto se llama Walk on Project, WOP, y ya han podido entregar ayudas por valor de 160.000 € a dos laboratorios universitarios para que investiguen esa rara enfermedad.

Para ello han grabado discos y se han montado un festival este año en el que colaboraron desde grupos como Los Enemigos, El Inquilino Comunista, Loquillo, algunos ingleses de medio cartel, a jugadores del Atlethic, o 500 moteros que se recorrieron media Vizcaya para anunciarlo…

Pues nada, sólo eso (¡sólo eso!), una simple historia de amor. Y es que ya nos lo dijo Benedetti: en la calle, codo a codo, somos mucho más que dos…

Salud y amor (¿y de dinero qué?)
Resistencia y acción

 


 

1 comentario:

  1. Buenas noches Jesus Vicente Gracias por su invitacion a Montenegro de hace unos meses, nunca olvidare ese dia, fue muy importante para mi,espero que le llegase la poesia que le envie a traves del movil, era mi pequeño homenaje a todos los tumbaos de españa Si algun dia esta en mi mano poder ayudarle en algo busqueme en el Patio del camino NAVARRETE un abrazo muy grande JULIA

    ResponderEliminar