lunes, 7 de enero de 2013

CANCIONES TRADICIONALES RIOJANAS (VERLO COMO UN CAPÍTULO MÁS DEL QUIJOTE MUSICAL)...



Desde 1994, y cada dos años, Espiral Folk enciende las hogueras de San Juan en Alberite transformando el chisporroteo de sus llamas en sonidos musicales que llenan sus calles y plazas. Es el festival folk de Alberite. Por sus escenarios han pasado músicos y artistas de medio mundo y con el fuelle que tienen acabarán llegando también, qué duda cabe, los de la otra mitad del globo terráqueo.
Como a veces se dice, y no siempre se consigue, de la necesidad de financiar la actividad, los de Espiral Folk han hecho realmente una virtud. Véanse si no, las camisetas y sudaderas que han ido ofreciendo año tras año a propios y extraños y que al día de hoy no sólo son prueba de buen gusto, sino objeto de colección.
Están luego los actos del folklorido mayo y la página que se ensancha día sí y semana también, www.riojarchivo.com es su nombre, su contenido es legión... De todo y de toda la geografía riojana (de dentro y de fuera de nuestra Comunidad). Y las publicaciones. Por ejemplo La danza riojana. Historia, sociedad y límites geográficos que editaron en 2001.

O la que nos regalan ahora, como disco libro: Canciones tradicionales riojanas. Y se encarga de arreglarlas y cantarlas Eliseo Parra. Un hombre cuya biografía musical os puedo resumir en cuatro líneas (cualquier otra necesidad os la puede satisfacer la Wikipedia): nacido en 1949, viajó desde Marifé de Triana a los Beatles para arribar a los terrenos del soul y del jazz; de vuelta a la música tradicional castellana, primero la investigó y cantó, luego se ha dedicado a revisarla y arreglarla conforme a sus conocimientos y gusto musicales. Que son, sus últimos discos lo demuestran, muchos y bueno.
Así, Eliseo Parra convierte las “canciones tradicionales riojanas” presentadas en universales. Con instrumentos populares y percusiones varias (Eliseo fue en sus año mozos un buen batería), flautas y pianos, base rockera en ocasiones o saxos conduciendo un swing. Y no podían faltar un par de directos en alguna bodega. Además de la voz de Eliseo, y en una canción, podemos disfrutar de la vuelta de Antonieta Larrea a este remolque escenario de lo que acaba siendo una gran fiesta musical.
Y a todo esto, y además de las labores de recopilación de canciones, hay que contar con las 120 páginas que ha rellenado con su acostumbrado buen trabajo el folklorista Javier Asensio, uno de los pilares del estudio y recogida de la música tradicional riojana y de Espiral Folk, asociación y esfuerzo que por supuesto comparten otras personas (podemos verlas divertidas y sonrientes en las páginas 64 y 65), entre ellos y si se me permite citar algunos, Helena Ortiz, Chirri o mi buen amigo Carlos Sicilia...

Para quien quiera saber más, o ponerse en contacto con tan ilustres paisanos, recuerdo la página web del archivo (www.riojarchivo.com) y el correo a dónde dirigirse: espiralfolk@yahoo.es.
Y ahora os dejo unos fragmentos de algunas de las canciones. 

Salud, oído y resistencia.



1 comentario:

  1. Soy tu amigo Carlos Sicilia, te agradezco en nombre de Espiral Folk y en el mío-por supuesto-la divulgación de nuestro-tuyo discolibro.
    El resumen inteligente y entrañable que has hecho de nuestra labor, dice mucho a tu favor..primero te documentas y luego surge el maravilloso circuito "corazón-cerebro" que fluye por tus venas con una facilidad de la hostia. ¡He dicho!
    Nota: Como no sé que perfil seleccionar, (seguro que me sale el anónimo), he encabezado con mi nombre y apellido y así todo arreglao..

    ResponderEliminar