viernes, 27 de enero de 2012

LAS PENAS CON MÚSICA, SON...

Las penas no son menos ni con pan ni con música. Pero suenan de otra manera. Con música, lo oiréis, llegan directamente al corazón y hasta pueden quedarse un rato con nosotros. No molestan. Y nuestra pena, nuestros sentimientos, los vemos reflejados en otras cabezas, voces, brazos y puede que puños…

En realidad tenía otro tema para el blog de hoy. No, no era Garzón o la justicia de los dioses a través de los humanos que da la impresión de que no siempre aciertan. Pero me ha llegado esto que os envío y después de dedicar media hora a escuchar las cinco canciones, me ha parecido que sería interesante que otros pudieran hacerlo también.

Además, vienen a completar el blog de la semana pasada. Las cinco canciones ponen música al peor escenario de unos años difíciles, con el mismo personaje siempre en la recámara. Personaje al que nombraré una sola vez, alto y fuerte eso sí, Manuel Fraga Iribarne. Con una dedicatoria que, se verá y hasta escuchará más adelante, es de Lluis Llach: te perseguirá nuestra memoria para siempre.

Abrimos el escenario con los Quilapayun de Iquique, Amanda o El pueblo Unido. Los conocí en París, pero de eso hablamos otro día. Hoy les escuchamos cantando una hermosa canción de Violeta Parra. “Qué querrá el Santo Padre que vive en Roma”… Una canción dedicada a Julián Grimau.

Sigue la actuación con María del Mar Bonet, otra forma de ser y ver Mallorca desde luego. Aquellas noches tremendas que muchos temimos, qué querrá esta gente que llama de madrugada para llevarse a Enrique Ruano... “Que volen aquesta gent”.

Viene ahora Joaa Isaac que le manda un beso “A Margalida”, la compañera de Puig Antich.

Aute canta después, “Al alba” de la madrugada del 27 de septiembre de 1975 cuando el caudillo todavía podía matar de cinco en cinco.

Cierra el cartel Lluis Llach. Vitoria en el corazón. “Campanades a mort”.

Quien envía el concierto ya dice que en algunos casos tienes que quitar la publicidad que acompañan a un par de videos en sus partes bajas.

La semana que viene seguimos. Ahora sube los altavoces y enchufa la cabeza, con memoria y corazón.



Rebelion. Cinco canciones para Don Manuel

Como nunca se sabe, si no te sale lo de darle un click y tenerlo todo, te copias lo que sigue:
http://www.rebelion.org/noticias/espana/2012/1/cinco-canciones-para-don-manuel-143256

1 comentario:

  1. Tod@os l@s asesinad@s por el terrorismo
    (de cualquier tipo), deben permanecer en la memoria, sin distinción entre un@s y otr@s, así lo veo yo.

    Margalida es una de esas canciones que se quedaron en la memoria profunda.

    ResponderEliminar