viernes, 23 de noviembre de 2012

ALGO ESTÁ PASANDO...



Algo está pasando alrededor. Y no es bueno.
No lo son los recortes que siguen llegando y sobre todo ahogando cada día más a tanta gente. Ya lo hemos dicho todos, muchos al menos, por activa y pasiva. Señalando además, y amplificando todo lo posible, las voces que señalan alternativas muy diferentes a las que se siguen manejando a nivel oficial, tanto en España como en Europa.

Algo está pasando alrededor. Y es temible.
Ahora no sólo te pueden golpear en una manifestación por la cara (y por todo el cuerpo), sino que además te pueden declarar culpable de resistencia a la autoridad, de filmar a la policía, de asistir o convocar una marcha ilegal... y vas a la cárcel. 12 años por ejemplo (hay asesinos a los que se les condena con menos años; hay ladrones de corbata y asiento gubernativo que jamás verán sus trapicheos colgados en prisión).

Algo está pasando alrededor. Y es dramático.
Hay quien llega al suicidio por no poder pagar la hipoteca, pero se darán casos también por no poder aguantar tanta mamarrachez, tanto desaguisado, tanta mala baba, tanta imbecilidad.

Algo está pasando alrededor. Y es antiguo.
Aunque lo de ahora sea y nos suene como menos esperado y más desesperado.
Pero los que venimos de antiguo, por la edad y por la experiencia en recibir y resistir, recordamos tantas y tantas marchas, huelgas, situaciones, injusticias, comisarías, flores frente a fusiles...
Y crisis antiguas e imposiciones eternas. Porque es un modelo de sociedad el que está en crisis. El capitalismo consumista, o esclavista, que a ellos les da igual en qué acabe.


Por eso esta canción que os dejo en el blog, americana en su composición y dedicatoria, representa perfectamente tanto la situación que se vivió en las protestas contra la guerra de Vietnan como ahora mismo en las marchas en Wall Street de los quincemayistas americanos. De hecho en youtube podemos escucharla como banda sonora de los últimos cincuenta años. Igualmente podría ser la banda sonora de nuestros últimos cincuenta años en España.

For waht it's worth es ya un clásico de la música pop y, de alguna manera, de lo que podíamos conocer como música de protesta, o situacionista, americana. A la altura de los temas de Bob Dylan o Pete Seeger.
La hemos podido escuchar, justamente, en algunas películas que retratan toda esa época, Forrest Gump, por ejemplo.

El grupo es Buffalo Springfield, otro clásico americano, de corta vida y gran repercusión. Sus fundadores son dos pesos pasados del folk-rock, como Neil Young y Stephen Stills. Por el grupo pasó gente como Bruce Palmer, Jim Messina o Richie Furay, y sus ideas continuaron sonando en “Crosby, Stills y Nash”, con o sin Neil Young, en “Poco”y en otros grupos menos conocidos.
En el vídeo podemos escuchar la canción traducida al castellano. Tan de ayer, como de hoy. Algo sigue pasando.

Tan de ayer como de hoy: resistencia y acción.

 

¿Cuándo aprenderán?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario