viernes, 30 de noviembre de 2012

DE LA AUTOCRÍTICA Y EL PERDÓN AL PROPÓSITO DE ENMIENDA



No sólo autocrítica. Perdón, duro y puro. Es lo que piden unos cuantos militantes del PSOE a los ciudadanos españoles en general y a sus votantes en particular.

¿Por qué? Por todo. Por el disparate que desde una ideología socialista supuso gestionar durante años los intereses del mercado financiero mundial y europeo. Permitiendo que la burbuja inmobiliaria se hinchase hasta reventar. No reconociendo la crisis que llegaba y sus causas reales. No aceptando las alternativas presentadas por muchos técnicos y economistas (como Vicens Navarro, Sampedro, Alberto Garzón, Carlos Taibo y tantos otros). Ni las pancartas del 15M. Obrando al dictado de la banca europea, alemana en particular, en contra de los trabajadores (recortes y reforma del mercado laboral), contra los funcionarios en particular (rebajando el sueldo en el 5%)... Guardando en el cajón de lo imposible la Ley de libertad religiosa...
Dilapidando en suma la confianza enorme que muchos españoles, jóvenes especialmente, depositaron en Zapatero en su primera legislatura, cuando las bombas islamistas dinamitaban además la credibilidad y honestidad del Partido Popular.
Recuerdo una cena, en aquellas fechas, en que lo comenté con unos cuantos dirigentes socialistas, locales, regionales, nacionales incluso. (Asistían también otros responsables de sindicatos y otros partidos de izquierda). Al PSOE les habían votado hasta los jóvenes que no pensaban votar. Me constaba en algún caso y así lo dije. “Os pedirán cuentas”... Aunque alguno no lo entendió entonces, así ha sido. Y de qué manera...

Ese perdón, esa autocrítica, la hacen ahora militantes del PSOE. Y, a pesar de las dudas suscitadas sobre su credibilidad, oportunidad y cualquier otra palabra acabada en dad,  no está mal que se produzca, sobre todo si el acto de contrición lleva aparejado el de propósito de enmienda... (Hombre, cierto que se echa en falta en el vídeo alguna persona de más enjundia, Rubalcaba quizá, el mismo Zapatero, César Luena, ¿por qué no? "Pido perdón"...)

¿Y qué piensan de todo esto los dirigentes locales, regionales y nacionales del PSOE en La Rioja? Convendría que alguno dijera algo. Que recordaran por ejemplo los gastos superfluos, faraónicos incluso que se han llevado a cabo en los últimos cuatro años desde el Ayuntamiento de Logroño (gobierno socialista-regionalista). ¿Cuánto costó cultivar lechugas cabe el parlamento? ¿O reconstruir locales sin saber muy bien para qué o quién los llegaría a utilizar? ¿Y el trato con los propios funcionarios? ¿Podríamos hablar de ninguneo, cuando no de desprecio hacia los mismos? ¿Que exagero?, pues es lo que dicen los aludidos. Y hay otras cosas. Nada como convertir a las asociaciones vecinales en comparsas de la procesión de la Virgen de la Esperanza, todo sea por la separación Iglesia-Estado. O no cumplir los acuerdos que la propia Comisión municipal de cambio de calles había aprobado, todo un guiño a la Memoria Histórica. O mantener un concurso de novela que nació tan huérfano de cimientos literarios como sobrado de soberbia económica y oropeles mundanos...

Seguramente hay más cosas que nuestros amigos del PSOE local (y por supuesto regional) pueden incluir en esa autocrítica previa a la presentación en sociedad de un nuevo programa (a nivel local, regional y nacional). De una alternativa creíble y defendible. (Al menos, y en principio, por todos ellos, que las dudas y rechazo suscitados en el resto no van a ser nada fácil de olvidar).

Supongo que en ello están aunque no sea más que para frenar la caída libre que sus siglas, y toda una historia de esfuerzos, sangre y sacrificios, viene sufriendo. Más todavía si creen que su partido tiene todavía sitio y algo que ofrecer en el presente y futuro, como tuvo en el pasado, de este País.

Repito, que la crítica no es mía ni de cuatro rojillos resabiados (por más que muchos ya veníamos haciéndola). Que es de los propios militantes del PSOE. ¿De todos o de unos pocos? Ellos dirán. De momento aquí abajo podemos escuchar a los que ya lo están haciendo.

Y permitidme hoy que al grito de resistencia y acción, añada y recuerde el de Socialismo y Libertad, que decíamos hace muchos años, socialistas y comunistas (juntos aunque no revueltos) en este País.


1 comentario:

  1. Pedir perdón es una táctica más (que además, ahora está de plena actualidad y que se creen muchos que da resultado).
    Yo hace mucho tiempo que no creo en ningún partido político, porque todos (todos) tienen el mismo funcionamiento y los mismos intereses partidistas.

    El comunismo es una utopía, pero el socialismo no, pero ni los que se autodenominan socialistas tienen lo que hay que tener, ni lo van a tener para ponerlo en práctica. Porque además, no tienen ni idea de lo que es el Socialismo, pero ni idea, así que ¿cómo lo van a poner en práctica?, no les pidamos demasiado que igual se aturullan.

    ResponderEliminar