viernes, 28 de junio de 2013

UNA HISTORIA Y UNA CANCIÓN, LA BALADA DE SAN ASENSIO



Vuelvo un viernes más con mi blog a cuestas. Y lo hago con un tema que alguien me ha ido sugiriendo en los últimos tiempos. ¿Por qué no subes a youtube las viejas canciones  de Carmen, Jesús e Iñaki? ¿Y por qué no?
Como ya he contado alguna vez, creo, las canciones están en la página web carmenjesusinaki.tk, y para los que prefieren tenerlas en las manos, y aquí en Logroño, pueden encontrar los DVD en Sonovisión o Piedra de Rayo. Pero… ahora las iré repartiendo por la red por si alguien las quiere escuchar y hasta guardar.

Y empiezo con una Balada. Terminaba el mes de mayo de 1977 (o sea, hace 36 años) y los “jóvenes” de San Asensio organizaban un acto cultural. Todo fue bien, a pesar de una llamada del secretario, “que paséis por el ayuntamiento”. Y allí nos dijo lo que nos dijo, que no lo escribo porque se oye perfectamente en la canción. Con mi voz además, haciendo de malo, bueno, de secretario en esta ocasión. Que si “aquí nunca pasó nada”, y que si nos pasamos con las canciones acabamos en la cárcel de Haro (todavía no era el Hotel los Agustinos, aunque tampoco, que yo sepa, se utilizaba entonces para encerrar a nadie). Pero sonaba fuerte, aquello de dormir en la cárcel, la cárcel de Haro.

Y estaba la gente. Que llenó el viejo cine. Y los chavales organizadores, que alguno lo pasó un poco mal, que también a ellos les dijeron algunas cosas los que mangoneaban el pueblo. Estuvimos con ellos y hasta volvimos para sentarnos en una mesa juntos y darle al clarete. Y… se acuerdan de aquello. Todavía. Todavía hoy…

Grabamos la canción, como todo el primer disco ("De lunes a sábado") con Malasaña. Otro día os digo quiénes eran. Fue bonito. Preparamos la grabación durante 15 días en el local del saxofonista y trabajábamos cada verso y acorde entre todos. Fueron unos días hermosos. Todavía la noche era muy negra y se desparramaba en multas y cárceles de haro, pero amanecías y el sol alumbraba la vida de nuevo. Y teníamos ganas y esperanza.

Algunos ya la conocéis, a otros quizá os guste: la balada de San Asensio.








2 comentarios:

  1. A mi me siguen emocionando también las letras de aquellas canciones, aunque a veces tengo la sensación de que seguimos muy atascados. Un saludo amigos.

    ResponderEliminar
  2. Querido Jesús Vicente, ¡qué maravilla!, no he podido reprimir las lágrimas viéndoos a los tres juntos. ¡Qué tiempos aquellos!
    Me han pasado por la cabeza muchos momentos que pude compartir con vosotros, yo no sería el mismo si no os hubiera disfrutado.
    ¡Salud y república!

    ResponderEliminar